Generalmente, una persona infectada con tuberculosis tiene un 5 por ciento de probabilidades de desarrollar una infección activa en un período de uno a dos años. El desarrollo de la tuberculosis varía en gran medida de unas personas a otras, dependiendo de diversos factores como el origen étnico.
ENFERMEDADES REEMERGENTES.

MÉTODO DE TRABAJO:

Cada pareja debe hacer un plan de trabajo que enviará al profesor para que le dé el visto bueno (qué se quiere explicar, cómo se quiere explicar, método de trabajo y reparto de trabajos, ...).

Objetivo: se debe redactar el trabajo como si fuese una noticia periodística.
Contenidos del trabajo:
Título.
Contenidos:
- Quién produce la enfermedad.
- Localización de la enfermedad.
- Características de la enfermedad.
- Tratamientos.
- Breve recorridos por las noticias que ha generado.
Mapa conceptual.
Imágenes (perfectamente citadas) comentadas.
Vídeos con explicación-presentación.
Conclusiones.
Al final del trabajo, cada pareja debe hacer un esquema del plan de trabajo finalmente realizado (qué se ha hecho de lo planeado, qué no y por qué, qué problemas ha habido, cómo se han solucionado, quién ha hecho qué, ... Se ha de mandar por correo al profesor.

1.- Cólera.


Amalia y Nadia.

2.- Tuberculosis.

Ivan y Leonel

¿QUE ES LA TUBERCULOSIS Y DE DONDE PROVIENE?

La tuberculosis es una infección persistente causada por el Mycobacterium tuberculosis, que afecta a diversos órganos, pero particularmente los pulmones.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que alcanzó su máximo apogeo en el siglo pasado durante la Revolución Industrial, debido al desplazamiento de la gente a las ciudades, donde vivía hacinada y en penosas condiciones higiénicas. El responsable de esta infección es el ‘Mycobacterium tuberculosis’ que, en honor a su descubridor, Roberto Koch en 1882, recibe el nombre de bacilo de Koch.

CAUSAS QUE PRODUCEN ESTA ENFERMEDAD

Entre los humanos se transmite a través del aire, por minúsculas gotas que contienen los bacilos y que las personas infectadas sin tratamientos, o que se encuentran en los primeros días de incubación, eliminan al toser, estornudar o hablar. La transmisión por vía alimentaria no es frecuente, aunque la leche no pasteurizada puede ser fuente de contagio en los países en los que la tuberculosis es muy frecuente.external image Viernes_25_3_2011@@TUBERCULOSIS.jpg

TIPOS DE TUBERCULOSIS

Podemos encontrar dos principales tipos de tuberculosis:

LA TUBERCULOSIS LATENTE: Esta es cuando la mayoría de las personas afectadas están bien alimentadas éstas no se dan cuenta que padecen la enfermedad ya que el organismo puede detenerse y parar la infección.

Las personas con tuberculosis latente tienen estas características:
  • No tienen síntomas.
  • No se sienten enfermos.
  • No pueden transmitir la tuberculosis a otras personas.
  • Si se realizan una prueba tuberculina en piel, sale positiva.
  • Su cultivo de esputo (saliva) sale negativo.
  • Su radiografía de tórax puede ser normal.
  • Pueden desarrollar la enfermedad si no reciben un tratamiento oportuno.

LA TUBERCULOSIS ACTIVA: Puede permanecer latente o bien activarse si el sistema inmune esta debilitado o no puede luchar contra el virus que lo causa.

Las personas con tuberculosis pulmonar activa tienen las siguientes características:
  • Presentan por lo general síntomas como tos, dolor en el pecho, tos con sangre, pérdida de apetito, escalofríos, sudoración, fiebre entre otros.
  • Se sienten enfermos.
  • Pueden transmitir la enfermedad a otras personas a su alrededor como familiares y amigos.
  • La prueba de tuberculina en la piel resulta positiva
  • El cultivo de bacilos resulta positivo.
  • La radiografía de tórax revela daños en los pulmones.

La tuberculosis también se puede manifestar por signos y síntomas PULMONARES Y EXTRA PULMONARES

  • Neumonía tuberculosa: Es frecuente la sudoración nocturna y la pérdida de peso. En cuanto a semiología pulmonar, suele haber tos persistente que se puede acompañar de esputos hemoptoicos. La neumonía tuberculosa es muy contagiosa, motivo por el cual los pacientes deben estar aislados durante 2 semanas desde el inicio del tratamiento.
  • Tuberculosis meníngea: El organismo se asienta en las meninges, predominantemente en la base encefálica, y forma microgranulomas con posterior rotura. Los síntomas pueden ser: dolor de cabeza, rigidez de nuca, déficit s neurológicos.
  • Tuberculosis oftálmica: infección tuberculosa del ojo, principalmente del iris cuerpos ciliares y coroides
  • Tuberculosis cardiovascular: tuberculosis que afecta a corazón, pericardios o vasos sanguíneos.
  • Tuberculosis del sistema nervioso central: tuberculosis del cerebro, médula espinal o meninges.
  • Tuberculosis genitourinaria: causa habitual de piuria estéril (leucocitos en orina sin germen visible). El acceso de la infección al aparato genitourinario suele ser por vía sanguínea. Puede ser causa de esterilidad por afectación de los epidídimos en los hombres y de la trompas de Falopio en las mujeres.

DESARROLLO EMFERMEDAD :

En la actualidad, en los países desarrollados la tuberculosis solamente se transmite inhalando aire contaminado con Mycobacterium tuberculosis en un ambiente cerrado. Para que el aire se contamine, una persona con tuberculosis activa debe expulsar las bacterias con la tos y éstas pueden permanecer en el aire durante varias horas.
Sin embargo, un feto puede padecer tuberculosis a través de su madre, antes o durante el nacimiento, al respirar o tragar líquido amniótico infectado, y un lactante puede contraer la enfermedad, después de nacer, al respirar aire que contenga microgotas infectadas. En los países en vías de desarrollo, los niños pueden infectarse con otra micobacteria que causa tuberculosis. Este organismo, llamado Mycobacterium bovis, puede ser transmitido a través de la leche no pasteurizada.
Generalmente, una persona infectada con tuberculosis tiene un 5 por ciento de probabilidades de desarrollar una infección activa en un período de uno a dos años. El desarrollo de la tuberculosis varía en gran medida de unas personas a otras, dependiendo de diversos factores como el origen étnico.

DIAGNOSTICO EMFERMEDAD :

Por lo general, el primer indicio de tuberculosis es una radiografía de tórax anormal, realizada en el contexto de una evaluación para diagnosticar una enfermedad con síntomas muy vagos. En la radiografía, la enfermedad se manifiesta como zonas blancas irregulares que contrastan con el entorno normalmente oscuro, si bien otras infecciones y el cáncer pueden dar las mismas imágenes.
El diagnóstico depende de los resultados de la prueba cutánea de la tuberculina y el examen de esputo, en el que se busca Mycobacterium tuberculosis. A pesar de que la prueba de la tuberculina es una de las más útiles a la hora de diagnosticar la enfermedad, sólo indica que ha habido una infección por dichas bacterias en algún momento del pasado. No indica si la infección se encuentra activa en la actualidad, sino que en algún lugar del organismo hay bacterias tuberculosas vivas.
En algunos casos, se necesita una muestra de tejido del hígado, un ganglio linfático o de la médula ósea. A pesar de que por lo general es posible obtener estas muestras mediante una aguja, a veces puede ser necesario recurrir a la cirugía.



TRATAMIENTO EMFERMEDAD :

En casi todos los casos, los antibióticos curan incluso los casos más avanzados de tuberculosis. Los antibióticos que se pueden utilizar son cinco y su eficacia es tal que sólo una bacteria de cada millón escapa a su efecto. Como una infección de tuberculosis pulmonar activa suele contener 1 000 millones de bacterias o más, cualquier fármaco que se administre solo dejaría mil microorganismos totalmente resistentes a su acción. En consecuencia, es necesario administrar al menos dos fármacos con diferentes mecanismos de acción, que unidos pueden destruir virtualmente todas las bacterias.
El tratamiento debe continuar incluso mucho después de que el paciente se sienta completamente bien, porque lleva mucho tiempo eliminar dichas bacterias de crecimiento lento y reducir la posibilidad de recaída a casi cero.
En la actualidad casi nunca es necesaria la cirugía para extraer una porción de pulmón, siempre y cuando el enfermo siga estrictamente el plan de tratamiento. Sin embargo, en ciertos casos se necesita recurrir a la cirugía para drenar el pus de donde se haya acumulado y ocasionalmente para corregir una deformación de la columna causada por la tuberculosis.




3.- Dengue.


Gema y Javi

¿QUE ES?

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se propaga por medio de mosquitos.

CAUSAS
La fiebre del dengue es causada por uno de cuatro virus diferentes pero emparentados. Se transmite por la picadura de mosquitos, entre los cuales el más común es el Aedes aegypti que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desusoEl dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus. Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
El Aedes aegypti es una especie principalmente diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas; a menudo en los alrededores o en el interior de las casas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas como en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que puedan retener agua estancada. Habitualmente no se desplazan a más de 100 m, aunque si la hembra no encuentra un lugar adecuado de ovoposición puede volar hasta 3 km, por lo que se suele afirmar que el mosquito que pica es el mismo que uno ha «criado». Solo pican las hembras.
Se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales. Esto incluye partes de:
  • El archipiélago de Indonesia en la parte noreste de Australia
  • Centro y Suramérica
  • El sudeste asiático
  • África subsahariana
  • Algunas partes del Caribe
La fiebre del dengue se observa con más frecuencia en personas que viajan por el mundo.
La fiebre del dengue no se debe confundir con la fiebre del dengue hemorrágico, la cual es una enfermedad aparte, causada por el mismo tipo de virus pero que tiene síntomas mucho más graves.


external image 441561493_c9312bf873_m.jpg
Mosquito transmisor del dengue

external image 4309033546_5056f0f9a8_m.jpg
Distribución del dengue (en amarillo)

SINTOMAS

La fiebre del dengue se inicia con una fiebre alta y repentina, a menudo de 40 a 40.5° C , de 4 a 7 días después de la infección.
De 2 a 5 días después de que la fiebre comienza, puede aparecer una erupción plana y roja sobre casi todo el cuerpo. Posteriormente en la enfermedad, se presenta una segunda erupción parecida al sarampión. Las personas infectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia.
Otros síntomas abarcan
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos)
  • Dolores articulares
  • Dolores musculares
  • Náuseas
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Vómitos

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento específico para la fiebre del dengue. Se necesitan líquidos si hay signos de deshidratación
El paracetamol se utiliza para tratar la fiebre alta. Evitar tomar ácido acetilsalicílico.
external image 1437910835_e1a23e3b46_m.jpg
Imagen del virus del dengue

Epidemia de dengue de 2008

El 20 de Marzo de 2008, el secretario de salud del estado de Río de Janeiro, Sérgio Côrtes, anunció que 23.555 casos de dengue, incluyendo 30 muertes, se han registrado en el estado en menos de tres meses. Côrtes dijo, «Estoy tratando esto como una epidemia debido a que el número de casos es muy elevado». El ministro federal de salud del estado, José Gomes Temporão, también anunció que estaba formando una brigada para responder a la situación. Cesar Maia, alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, negó que exista un grave motivo de preocupación, diciendo que la incidencia de casos fue, de hecho, la disminución de su punto máximo a principios de febrero. El 3 de abril de 2008, el número de casos notificados aumentó a 55.000 Para finales de marzo de 2008 la OMS había reportado 120 570 casos de dengue y dengue hemorrágico en Brasil, siendo el serotipo principal el DEN-3.






4.- Malaria.


Ana Belén y Elva.