-Enfermedades emergentes



MÉTODO DE TRABAJO:

Cada pareja debe hacer un plan de trabajo que enviará al profesor para que le dé el visto bueno (qué se quiere explicar, cómo se quiere explicar, método de trabajo y reparto de trabajos, ...).

Objetivo: se debe redactar el trabajo como si fuese una noticia periodística.
Contenidos del trabajo:
Título.
Contenidos:
- Quién produce la enfermedad.
- Localización de la enfermedad.
- Características de la enfermedad.
- Tratamientos.
- Breve recorridos por las noticias que ha generado.
Mapa conceptual.
Imágenes (perfectamente citadas) comentadas.
Vídeos con explicación-presentación.
Conclusiones.
Al final del trabajo, cada pareja debe hacer un esquema del plan de trabajo finalmente realizado (qué se ha hecho de lo planeado, qué no y por qué, qué problemas ha habido, cómo se han solucionado, quién ha hecho qué, ... Se ha de mandar por correo al profesor.

1.- Ébola.


Cristina y Leidy

¿Qué es el Ébola?

El virus Ebola es el filovirus más mortífero que se conoce. La familia de los filovirus (Virus filamentosos) comprende al Marburgo y a cuatro clases de virus Ebola. Estas 4 clases se denominan Ebola Zaire, Ebola Sudán, Ebola Reston y Ebola Tai Forest.
Es el responsable de una enfermedad febril aguda, muy severa y a menudo muy mortal que afecta a humanos y primates. Produce una fiebre hemorrágica de similares características a la fiebre hemorrágica argentina. Recibe el nombre de fiebre hemorrágica porque cursa con fiebre alta asociada con hemorragias generalizadas.

Localización natural

El origen exacto, las situaciones, y el hábitat natural del virus de Ébola permanece desconocido. Sin embargo, en base a la evidencia disponible y la naturaleza de virus similares, los investigadores creen que el virus es una epizootia y normalmente se mantiene en un portador animal que vive en el continente africano.

Localización Geográfica

Los casos confirmados de Ébola han sido detectados en la República Democrática del Congo, Gabón, Sudán, y la Costa de Marfil. Un individuo con evidencia serológica de infección pero no mostrando la enfermedad clara ha sido informado en Liberia, y un trabajador de laboratorio en Inglaterra enfermó como resultado de un pinchazo accidental con una aguja. Ébola-Reston causó enfermedad grave y muerte en monos importados para investigación en Estados Unidos e Italia desde Filipinas; durante los brotes, algunos investigadores se infectaron con el virus, pero no enfermaron. Ébola aparece típicamente en brotes esporádicos. Es probable que se produzcan también casos aislados, pero que no sean identificados.

SÍNTOMAS

Los síntomas del virus del Ebola son muy parecidos a los de otras enfermedades como malaria, muy común en África, y otras enfermedades. Después de un periodo de incubación de tres a nueve días, se presentan síntomas como malestar generalizado,cefaleas, conjuntivitis, dolores musculares, náuseas y vómito. Es habitual que la fiebre ascienda a 39 y 40 °C. Luego de uno a tres días se observa diarrea líquida y trastornos mentales. El signo clínico más fidedigno es la aparición entre el quinto y séptimo día de una erupción en la cara y el cuello que se va expandiendo en forma centrífuga hacia los miembros, a la vez que aparecen hemorragias cutáneas, gastrointestinales, renales y oculares. Otras manifestaciones son la inflación del músculo cardíaco, el páncreas, bazo e hígado.

TRATAMIENTOS:
El virus del Ébola, no tienen cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento utilizado el día de hoy es mantener la vida de la persona mediante métodos de resucitación (RCP, respiración artificial) y controlar las hemorragias en la medida de lo posible.
En cuanto a una vacuna, se están realizando investigaciones pero estas se complican porque aún no se conocen todas las proteínas del virus y porque hay solo 2 o tres laboratorios equipados para trabajar con un virus como este.

Estos laboratorios se encuentran en EEUU y Rusia y los más conocidos son los CDC en Atlanta, Georgia, y el USAMRIID , Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Ejército de los Estados Unidos.




2.- Gripe H5N1.


Antonio y Sara

¿Quién produce la enfermedad?


El virus H5N1 más conocido como la gripe aviar es producido por las aves tanto acuáticas como de corral las cuales lo portan en su intestino.
Este virus se desarrolla en las aves y las infecta a ellas, pero también puede infectar a algunos mamíferos como los humanos y los cerdos cuando el virus muta. Los virus de la gripe aviaria son del género Influenzavirus A de la familia Orthomyxoviridae y son virus ARN. Esta familia incluye varios virus clasificados en tres tipos, A, B o C, basándose en el carácter antigénico de una nucleoproteína interna es decir, clasificando los virus según una sustancia que introducida en un organismo animal da lugar a reacciones de defensa, tales como la formación de anticuerpos. El tipo A es el único que provoca infecciones naturales en las aves. Los tipos B y C infectan a humanos y cerdos.

Localización

Hubo una propagación mundial de este virus durante los años 2004 y 2006.

En diciembre de 2003, se registró en una granja de pollos de Corea del Sur una gripe aviaria altamente contagiosa. La enfermedad llevó a un sacrificio masivo de aves, pero poco a poco se fueron registrando nuevos casos en granjas avícolas de otros países orientales.
En julio de 2004 se confirmaron apariciones en algunas provincias tailandesas así como en China. En agosto de ese mismo año aparecieron casos de la gripe aviaria en Malasia. Como consecuencia Singapur y la Unión Europea prohibieron los productos avícolas de Malasia.
En Vietnam se contagiaron la mitad de las ciudades y se mataron a 1,3 millones de aves. Aun así hubo algunos casos de muerte humana.
En octubre de 2005 se confirmó el primer caso de H5N1 en la Unión Europea y pocos días después también en Croacia. En febrero de 2001 la gripe se extendió por
Italia, Grecia , Austria, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Francia. En julio de 2006 fue confirmado el primer caso de gripe aviar en España.
En el año 2006 se descubrió por primera vez la cepa H5N1 en el continente africano, específicamente en Nigeria.




external image Global_spread_of_H5N1_map.PNG



En color rojo claro países donde se han registrado muertes de aves de corral o salvajes.
En rojo oscuro países donde se han registrado muertes de humanos y aves de corral o salvajes

Características

Los virus de la gripe del tipo A puede infectar a varias especies de animales, como por ejemplo: pájaros, cerdos, caballos, focas y ballenas. Los virus de la gripe que infectan a los pájaros reciben el nombre de ''virus de la gripe aviar'' (nuestra enfermedad). Las aves son una especie muy importante porque todos los subtipos de los virus de la gripe A circulan entre las aves salvajes, las cuales son consideradas portadoras naturales de estos virus. Normalmente no infectan directamente a los humanos.

Los virus de la gripe del tipo A (como la nuestra) se pueden dividir en subtipos según las proteínas que tienen en la superficie: hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA). Actualmente existen ams de 15 subtipos conocidos de H. Aunque todos los ubtipos se pueden encontrar en las aves, solamente 3 subtipos de HA (H1,H2 y H3) y dos subtipos de NA (N1 N2) que circulan ampliamente entre los humanos.
external image todoA.jpg
http://www.comoves.unam.mx/articulos/85_gripe/85_gripe1.html (procecencia de la imagen)

Por lo general, los virus de la gripe del tipo A no infectan a los humanos; sin embargo, desde 1997 se han registrado varios casos de infecciones en humanos y brotes de gripe aviar.

Las características de la gripe aviar en aves:
Ciertas aves de agua son portadoras de los virus de la gripe al portar el virus en los intestinos y eliminarlo posteriormente. Normalmente las aves portadoras sueltan el virus mediante la saliva, las secreciones nasales y los excrementos.

La mayoría de los virus de la gripe no causan síntomas o solo ocasionan síntomas leves en las aves salvajes. Dependiendo del tipo de cepa que sea el virus puede causar una enfermedad mas generalizada y mortal entre algunas especies de aves salvajes y especialmente en aves domesticadas como pollos y pavos.

Las síntomas de la gripe aviar en humanos:
Los síntomas que se han reportado de la gripe aviar en humanos han variado de los síntomas típicos de la gripe (como fiebre, tos, dolor de garganta y dolor muscular) hasta infecciones en los ojos, neumonía, síndrome disneico (grave problema respiratorio parecido a la neumonía), neumonía viral y otras complicaciones graves que pueden poner en peligro la vida.

Tratamientos


Actualmente no existen tratamientos capaces de proporcionar una cura frente al virus H5N1, pero si existen fármacos capaces de frenar el desarrollo del virus.
Contra el virus de la gripe aviaria en desarrollo (H5N1) se emplean inhibidores de la neuraminidasa, como el oseltamivir y el zanamivir, que actúan en una proteína conservada en todos los virus de la influenza A. Los inhibidores producen que el virus no se desarrolle y sea mas grave.

Debido a que no existe una cura eficaz contra el virus H5N1 lo mejor que hay por el momento es la prevención. El método actual de prevención en las poblaciones animales es destruir los animales infectados y sospechosos de estar infectados. Hasta el momento se han sacrificado millones de aves y muchos de esos millones han sido en el sudeste asiático.

A los viajeros que vayan a los países con alerta deben tener mucho cuidado con el contacto con aves salvajes y con los excrementos de las mismas, ya que podría contagiarse y llevarlo consigo de vuelta su país.

En 2005 científicos dijeron haber probado exitosamente una vacuna en humanos que se cree puede proteger a la gente de la cepa de gripe aviar propagándose en las aves de Asia y Rusia.
El miércoles 19 de octubre de 2005 el ministro sanitario de Hungría, Jenij Racz, anunció que su país había desarrollado una vacuna contra el virus H5N1. Esta vacuna habría sido desarrollada a partir de una muestra del virus obtenida en Hong Kong en 1997 y aislada en 2005 por la OMS. Sin embargo, se desconocen las características que tendría la cepa del virus que afecte a los humanos.
El 19 de abril de 2007, la FDA de los Estados Unidos de America aprobó la primera vacuna contra la gripe aviar para el virus H5N1, la cual puede ser usada en humanos, Sanofi Pasteur es el grupo que comercializa la vacuna, existen otros laboratorios como Glaxo Smith Kline llamada la vacuna Daronrix, Focetria de los laboratorios farmacéuticos Novartis. Según se informa la vacuna protege en un 45% de los vacunados.

Noticias




http://www.un.org/spanish/aviar/aviarnews.htm En esta página vienen todas las noticias acerca la gripe aviar, recientes y antiguas.

http://www.paho.org/spanish/dd/pin/ahora05_abr05.htm En esta página podemos ver noticias de hace unos añitos sobre la gripe aviar, la gran repercusión que tuvo la posible pandemia.

En la historia hemos estado muchas veces cerca de sufrir una pandemia de gripe en todo el mundo, pero nunca habiamos estado tan cerca hasta unos años atrás cuando la gripe aviar se extendió por casi toda Asia y llegó hasta Europa en países como Turquía y Rusia. Hubo gran temor y los gobiernos de todo el mundo dieron alerta de ello, por supuesto, y nos pidieron que tomasemos todas las precauciones posibles para evitar la catástrofe mundial.

Poca gente se acuerda de ella, pues podríamos decir que al final no era para tanto (al menos en un país como España), por suerte.

3.- Hantavirus.


Ricardo y Evelyn
external image 250px-Sin_Nombre_virus_Hanta_TEM_1137_lores.jpg

Localización:

El primer virus aislado por investigadores fue en Corea en 1976. Se le denominó entonces como Virus Hantaan, porque fue a orillas del río Hanta, donde ocurrieron las primeras infecciones conocidas y documentadas. Se han identificado varios tipos más del género Hantavirus como agentes etiológicos de ambas enfermedades, todos los cuales pertenecen a la familia Bunyaviridae.

Cada año se notifican en el mundo entre 150 a 200 mil casos de fiebre hemorrágica con síndrome renal por virus Hanta, los cuales requieren de hospitalización. Más de la mitad de esos casos son reportados en China, Rusia y Corea. Se han presentado casos en Europa occidental, fundamentalmente en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda. En Estados Unidos ha habido 170 casos registrados desde 1933. En América latina se han reportado infecciones por virus Hanta en México, Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay, Chile y Perú. En 2006 en Colombia se reportaron posibles fallecimientos por virus Hanta, aunque investigaciones han señalado que se trató de infecciones por Rickettsias.

Transmisión por ratones:

Cada tipo tiene cepas diferentes asociada especies distintas de ratón silvestre, entre los cuales están los del género Oligoryzomys (ratones colilargos) especialmente en Argentina y Chile, pero distribuido hasta México; o los del género Oryzomys (ratones de arrozal, ratón de panza blanca) en el suroeste de Estados Unidos. Otros potenciales transmisores en las Américas son los géneros Peromyscus (ratón venado, ratón piesblancos), en el oeste de Estados Unidos; Reithrodotomys (ratón de cosecha), en el sureste de Estados Unidos; Sigmodon (ratón del algodón), en el sur de Estados Unidos, México y Centroamérica; Abrothrix (laucha olivácea), Akodon (ratón campestre), Auliscomys (pericote) Bolomys (ratón oscuro), y Calomys (lauchita andina), en Sudamérica; y Microryzomys (ratones enanos, ratones arroceros) al norte de Sudamérica.

Tratamientos:

No existe un tratamiento efectivo o cura. El contagio puede ser mortal. Entre un 30% y un 40% de las personas contagiadas muere. Medicamente solo pueden ayudar al cuerpo a que resista el virus.
Prevención:La prevención del contagio se logra limpiando frecuentemente y asoleando las casa y bodegas; usando tapabocas cuando se deba ingresar, trabajar o manipular objetos en lugares cerrados u oscuros, destapar cajas o extraer elementos de ellas o de sitios donde han estado almacenados y lavando todo objeto que se adquiera o cuya procedencia se desconozca. La envoltura típica de los virus Hanta los hace sensibles a la mayoría de los desinfectantes animales domésticos comunes (Hipoclorito diluido, detergentes, etc.). Por lo que basta la aplicación de uno de estos productos para inactivarlos.


Imágenes y vídeos:

external image Contagio%2Bdel%2BHANTAVIRUS%2BLa%2BRep%25C3%25BAblica%2B-%2BPer%25C3%25BA.jpg

external image hantavirus.jpg


Imágenes sacadas del buscador google. Palabras clave: Hantavirus.
Vídeo sacado de youtube. Palabras clave: Hantavirus.

Conclusión: Es una enfermedad peligrosa y de carácter agresivo. Los síntomas aparecen a los pocos días, y dado que no se puede curar muchos de los casos terminan en muerte. Es una enfermedad que no gustaría tener a nadie, certera si la contraes. En conclusión, es alta en mortalidad e infecciosa si estás en contacto con heces de rata o ingieres alguna sustancia que lo haya estado.

4.- Fiebre de Lassa.


Jennifer y María José.

¿Qué es la fiebre de Lassa?

La fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica aguda causada por el virus Lassa . Se transmite a través del contacto con Mastomys natalensis (especie de roedor dentro del a familia Muridae). u objetos domésticos que resulten ser contaminados por los excrementos (zoonosis). La enfermedad es endémica en los animales roedores que habitan en zonas de África Occidental. La enfermedad también puede transmitirse entre personas, incluso en los entornos de laboratorio. Casi siempre a través del contacto directo con la sangre u otros líquidos corporales de los pacientes.
Viene de la familia de los Arenaviridae cuyas partículas están recubiertos de una membrana lipídica.

external image 800px-Lassa_virus.JPG


¿Dónde se vieron los primeros casos?


La fiebre de Lassa se vio por primera vez en la década de los 50, aunque el virus de lassa no se aisló hasta 1969. El nombre se debe a la primer aparición del virus en Lassa. A pesar de ser endémica en África Occidental se han detectado en casos en Europa. Los países más afectados son los de la Unión del Río Mano (Guinea, Liberia y Sierra Leona), además de Nigeria. Se identificó que el huésped más probable es el Mastomys natalensis.

-Uno de los casos más destacados fué el de un hombre de 38 años que residia en Nueva Jersey y murió de fiebre de Lassa después de regresar de viaje a África occidental. Este informe resume las investigaciones clínicas y epidemiológicas realizadas por organismos federales, estatales y locales de salud pública. Los resultados ilustran la necesidad de los médicos y funcionarios de salud pública a permanecer alerta a las enfermedades infecciosas emergentes y a adoptar medidas apropiadas para rápidamente identificar y limitar la propagación de agentes patógenos inusuales. El paciente estaba alerta y tenía una temperatura de 39,8ºC. Se creía que la enfermedad que poseia el paciente era paludismo o fiebre tifoidea. En los terceros y cuarto días de hospitalización, a pesar del tratamiento con antipalúdicos y antibiótico terapia, la condición del paciente se deterioró y fue diagnosticado el síndrome de dificultad respiratoria para adultos. La
Fiebre amarilla y la fiebre de Lassa fueron considerados como posibles diagnósticos. El departamento de salud de Nueva Jersey y Senior , CDC fue consultado, y se iniciaron los arreglos para administrar la ribavirina intravenosa bajo un nuevo protocolo investigación de drogas. Sin embargo, 6 horas más tarde, el paciente murió antes de que pueda administrarse la droga.
Clínicas y postmortem especímenes fueron enviados a CDC para pruebas de diagnóstico específicas. La fiebre de Lassa fue confirmada por uso de detección de antígeno de suero, tinción inmunohistoquímica de especímenes de biopsia del hígado postmortem, aislamiento del virus en cultivo celular y secuenciación de los virus Lassa por reacción en cadena de polimerasa de transcriptasa inversa.

Presentación en los animales

Por la relación que existe entre el virus Lassa y los otros arenavirus, desde un principio se pensó en la posibilidad de que el reservorio del agente fuera un roedor. En 1972, durante el brote de FL en Sierra Leona, se capturó a un grupo de 641 vertebrados pequeños, compuesto de 15 especies de roedores y de 10 especies de otros vertebrados. El virus de la enfermedad solo se pudo aislar de una especie murina polimástica de los que se encontraron infectados 17% de los 82 especímenes analizados.


La enfermedad en los animales

La infección natural por el virus de Lassa se ha podido comprobar hasta ahora en roedores capturados hasta ahora durante la epidemia de Sierra Leona y el norte de Nigeria durante un periodo interepidémico. En trabajos experimentales se pudo demostrar que los animales adquieren una infección persistente con viremia y viruria cuando se los inacula durante los cuatro primeros días de vida. Las hembras portadoras dan nacimiento a igual número de hijos que los normales y en el curso de dos semanas todos se infecctan
Modo de transmisión
Se ha comprobado que el virus se transmite horizontalmente entre esos animales y quizás también quizás verticalmente. La transmisión en las colonias de las casas es contínua, ya que los roedores susceptibles se cointaminan por la excreción de aquellos en los que persiste la infeccion. El virus Lassa se transmite de los roedores al hombre por aerosoles o por contacto directo con sus excreciones.
También se transmite de persona a persona, según se ha demostrado en los brotes que se presentaron en hospitales como consecuencia de la internación de pacientes que adquirieron la enfermedad en sus viviendas o en otros lugares de la comunidad donde residían. Pueden aparecer casos secundarios por contacto de sangre infectada, secreciones faríngeas y orina, así como por contacto sexual
Síntomas de la fiebre de Lassa

La enfermedad tiene una progresión gradual, suele comenzar con fiebre, vómitos y dolor retroesternal. La cuarta parte de los pacientes pueden manifestar también sordera. En casos graves, los pacientes sufren shock, hemorragia, derrame pleural y edema cerebral.

Control
Las medidas de control consisten en tratar a los enfermos sospechosos en unidades de barrera pero no tan rigurosamente aislados como se recomendaba antes. Se debe ejercer especial cuidado con las excreciones y secreciones de los enfermos y evitar el contacto con la sangre y otros líquidos orgánicos


Tratamiento

Todas las personas con síntomas de tener fiebre de Lassa deben ser hospitalizadas para someterse al tratamiento lo más rápido posible
El tratamiento con ribavirina fue iniciada por Joe McCormick en 1979. Después de muchas pruebas, se determinó que la administración precoz es fundamental para el éxito. La ribavirina es más eficaz cuando se administra el doble por vía intravenosa que cuando se toma por vía oral.
Cuando la fiebre de Lassa afecta a mujeres embarazadas a finales de su tercer trimestre, es necesario interrumpir el embarazo para que la madre tenga oportunidad de sobrevivir. Esto es porque el virus tiene una afinidad por la placenta y otros tejidos altamente vasculares. El feto tiene sólo una de cada diez posibilidades de sobrevivir, por lo que se centran siempre en salvar la vida de la madre. Después de un aborto, las mujeres deben recibir el mismo tratamiento que otros pacientes de la fiebre de Lassa.

5.- Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.


Karam y Cristopher
  • ¿QUÉ ES?

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, también conocida como La enfermedad de las vacas locas es un mal del sistema nervioso con forma hereditaria e infecciosa causadas por una proteína llamada prion (PrP). La causa de su aparición es desconocida hasta nuestros días.
  • ¿QUE SON LOS PRIONES?

El prion es una proteína de carácter infeccioso capaz de autorreproducirse, procedente de una proteína natural e inocua que se transforma en una forma nociva, resistente a las proteasas y a las radiaciones ionizante y ultravioleta, responsable de enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina, la de Creutzfeldt-Jacob.

external image CJD_spongiosis_temporal_lobe.jpg
external image i11-08-prion.jpg
Espongiosis a nivel del lóbulo temporal
Imagen de la proteína Prion


  • CAUSAS

La proteína prión se encuentra de forma natural en los mamíferos. La encefalopatía espongiforme aparece cuando la estructura normal de esta proteína prión se altera. La proteína prión alterada (PrPsc) actúa sobre las proteínas prión normales (PrP) y consigue que éstas cambien también su estructura.
Poco a poco, aparecen malformaciones en las células del cerebro (neuronas). El prión alterado provoca "agujeros" en las neuronas. Visto al microscopio, el tejido cerebral adquiere la apariencia de una esponja. Y esta es la característica que da nombre a las encefalopatías espongiformes.

Los primeros síntomas de la Enfermedad de son:
  • Demencia
  • Cambios de personalidad
  • Deterioro de la memoria, el enjuiciamiento y el pensamiento
  • Problemas de coordinación muscular,
    Insomnio, depresión o sensaciones inusitadas
  • Contracciones musculares involuntarias llamadas mioclono,
    Puede quedar ciego o perder control de la vejiga
  • Con el tiempo los pacientes pierden la capacidad de moverse, hablar y entran en coma
  • La pulmonía y otras infecciones ocurren a menudo en los pacientes de esta enfermedad y pueden conducir a la muerte.

Tipos de Creutzfeldt jakob (Vacas locas)
  1. ECJ esporádica, 85 por ciento de los casos.
  2. ECJ hereditaria, de un 5 a un 10 por ciento de los casos de ECJ.
  3. ECJ adquirida, la enfermedad es transmitida por exposición al tejido cerebral o del sistema nervioso, menos de 1 por ciento de los casos han sido de ECJ adquirida.

  • Tratamiento

No existe actualmente un tratamiento para curar esta enfermedad, ni siquiera mejorar la sintomatología de esta enfermedad.
Los investigadores han probado con muchos farmacos como : amantadina , los esteroides , el interferón, el aciclovir, la clorpromazina y diversos agentes antivirales y antibióticos. No obstante , ninguno de estos tratamientos han demostrado ser beneficiosos.
El unico tratamiento tiene como proposito aliviar los sintomas del paciente. Para aliviar los dolores recomiendan tomar drogas opiáceas, el clonozepam y el valproato de sodio puedesn ayudar a combatir el míoclono.



6.- Coronavirus del SRAS.



Gabriela y Jeimy.

Origen del Coronavirus del SRAS
El brote de SARS, que comenzó en China a principios de 2.003, y su vinculación con un nuevo coronavirus, SARS-CoV, mostró que un CoV puede causar enfermedad potencialmente fatal .El síndrome respiratorio agudo y grave es una forma seria de neumonía , causada por un virus. La infección con el virus del SARS provoca una molestia respiratoria aguda y, algunas veces, causa la muerte.
Localización
El Dr.Carlo Urbani, médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), identificó el SARS como una nueva enfermedad. Él la diagnosticó en un hombre de negocios de 48 años que había viajado desde la provincia de Guangdong en la China, a través de Hong Kong, hasta Hanoi, en Vietnam. El comerciante y el médico, quien fue el primero en diagnosticarle el SARS, murieron a causa de la enfermedad.
Entre tanto, el SARS se estaba propagando y rápidamente infectó a miles de personas alrededor del mundo, incluyendo personas en Asia, Australia, Europa, Norte y Sur América. Las escuelas cerraron en todo Hong Kong y Singapur. Las economías nacionales resultaron afectadas .Se identificó el SARS como una amenaza a la salud global.
Sintomas de la enfermedad
Los síntomas distintivos son:
  • Tos
  • Dificultad respiratoria
  • Fiebre superior a 38º C
  • Otros síntomas respiratorios
Los síntomas más comunes son:
  • Escalofríos y temblores
  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
Los síntomas menos comunes abarcan:
  • Tos que produce flema
  • Diarrea
  • Mareo
  • Náuseas y vómitos
  • Rinorrea
  • Dolor de garganta
Tratamiento


El tratamiento se puede tratar de la siguiente manera:
  • Antibióticos para tratar las bacterias que causan la neumonía.
  • Medicamentos antivirales.
  • Dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar.
  • Oxígeno, soporte respiratorio o terapia de tórax.
En algunos casos graves, como tratamiento, se ha administrado la parte líquida de la sangre de personas que ya se han recuperado de esta enfermedad.
No existe una evidencia concluyente que demuestre que estos tratamientos funcionen bien. Hay evidencia de que el medicamento antiviral no funciona.

Ultimas noticias.

Canadá anuncia tres nuevas muertes por SRAS funcionarios canandienses anunciaron el domingo tres nuevas muertes por el virus SRAS aumentando al numero 27 de fallecidos por esa enfermedad en Canada.
Canadá es el país de fuera de Asia mas golpeado por el SRAS. Su centro financiero Toronto es el responsable del 20% de la producción economica donde es el centro del nuevo brote.

external image map2003_04_17.jpg


7.- Escherichia coli 0157


Débora y Xiaoting

Escherichia coli O157:H7

La Escherichia coli O157:H7 es una de las cientos de cepas de la Escherichia coli. Aunque la mayoría de las cepas son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, esta cepa produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves como el síndrome urémico hemolítico.

La Escherichia coli O157:H7 fue reconocida inicialmente como causa de enfermedad en 1982 durante un brote de diarrea aguda con sangre en EE. UU. Se determinó que el brote se debía a hamburguesas contaminadas. Desde entonces, la mayoría de las infecciones han provenido de comer carne de vacuno picada insuficientemente cocinada. El escritor Robin Cook escribió una novela sobre el tema titulada Toxina.

En 1996, cerca de Seattle se produjo un brote a causa de esta bacteria, que se encontró en botellas de zumo de manzana de la marca Odwalla. Muchas personas, entre ellas bebés y niños, murieron después de tomar este zumo. La bacteria entró en las botellas porque las manzanas que se exprimieron contenían excrementos de venados de la zona y no hubo ningún tipo de pasteurización.

Se diferencia de las otras Escherichia coli en que no fermenta el sorbitol, no crece a 44 °C y no produce β-glucoronidasa. La combinación de letras y números en el nombre de la bacteria se refiere a los marcadores antigénicos específicos que se encuentran en su superficie y la distingue de otros tipos de Escherichia coli:
  • El antígeno somático O, proveniente del lipopolisacárido de la pared celular;
  • El antígeno flagelar H, compuesto por 75 polisacáridos.

El grupo de riesgo comprende prácticamente a todas las personas, inmunocompetentes o no. Los niños menores de 5 años de edad con problemas de alimentación, así como los ancianos son los más susceptibles de sufrir complicaciones graves.


8.- Salmonella plifarmacorresistente.


Jesús y Andrea

Salmonella plifarmacorresistente

  • ¿Qué es?

Recibe su nombre por el patólogo estadounidense Daniel Elmer Salmon pero descubierta por su colega Theobald Smith aislándola de los cerdos con cólera. Es una infección de tipo alimenticio producida por una bacteria llamada Salmonella, es un bacilo gram negativo muy pequeño y en forma de bastoncillo,esta bacteria viven en el tracto intestinal de animales y humanos.
  • ¿Donde se localiza esta enfermedad actualmente?


Esta enfermedad se localiza en las costas del pacifico, en la mitad sur del continente africano y el oeste de oriente medio.
  • Carteristas

Esta enfermedad se transmite por contacto directo, contaminación cruzada durante la manipulación o por vía sexual.Los síntomas de esta enfermedad son diarrea, dolor abdominal y f fiebre. Los alimentos mas susceptibles de contraer esta enfermedad son las carnes crudas o poco cocidas, la leche no pasteurizada y los derivados de ella y los huevos crudos o o poco cocidos.
  • Los tratamientos

El tratamiento habitual es a base de antibióticos como ciprofloxacin o cefotaxime pero si entrado en contacto con la sangre se inyectarían antibioticos indo-venosos
  • Noticias sobre la salmonelosis

Nuevo reglamento para elaboración de mayonesas 10 de Noviembre 2011 El Pinguino
Con el objetivo de evitar contaminaciones con salmonella, el ministerio de salud impulso una modificación del reglamento Sanitario de los alimentos que restringe el huso de huevos c crudos en la elaboración de mayonesas y aderezos para las ensaladas en locales de venta de alimentos. Dra. María Isabel Iduya, explicó que la medida fue adoptada por el alto riesgo r que tiene la mayonesa casera de provocar intoxicaciones por salmonella .Recordemos lo sucedido en agosto del presente año en Santiago, donde 28 personas se intoxicaron y una de ellas murió luego de consumir completos y churrascas en un local de la comuna de Peñalolén. Para leer mas pincha AQUÍ
  • Mapa conceptual

-*+external image 1644090403_45afa4ca6b_t.jpgexternal image 2985930405_0062d92895_t.jpg

Salmonella atacando a las células humanas. Precaución las tortugas son portadoras de la Salmonella

9.- Peste.


Sandra y Laura.

LA PESTE



La peste es una de las enfermedades mas antiguas que existen, la palabra peste proviene del latín "pestis" . Se trata de una enfermedad infecto contagiosa que afecta tanto animales como a personas. Se considera una de las enfermedades mas virulentas y potencialmente letales.


AGENTE CAUSAL



La enfermedad es causada por la bacteria "yersinia pestis",este germen pertenece ala familia "Enterobacteriacea" y se caracteriza por ser un bacilo gram negativo, de coloración bipolar , muy pequeño, coco bacilar y tiene la capacidad de adquirir distintas formas.
La peste evoluciona a partir de una bacteria causante de molestias intestinales incorporando genes de virus y de otras bacterias.

Contagio


El contagio se produce por la picadura de pulgas procedentes de roedores y También se da el caso de contagiarse por mordeduras y arañazos de gatos u otros carnívoros.

Distribución Geográfica

Este se encuentran en las zonas semiáridas pero no desérticas de la mayoría de los continentes, a excepción de Australia.



MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ENFERMEDAD


La peste puede aparecer en tres formas diferentes: peste bubónica, peste neumónica o pulmonar y peste septicémica.

Peste Bubónica: El periodo de incubación de esta enfermedad suele durar 2-5 día.El inicio de la fiebre es de 39,50 C a 4,10 C.El pulso puede ser rápido y puede producir hipertensión.La linfadenopatía (bubas) aparece poco después de la fiebre. Las zonas mas afectadas por esta enfermedad suelen ser los ganglios linfáticos,seguidos de los axilares,cervicales y otros. Los ganglios son extremadamente dolorosos ala palpación, están rodeados de un notable edema.La piel situada por encima de ellos suele aparecer lisa y enrojecida.Algunas veces aparece, en el lugar de la picadura una lesión cutánea. Por último el paciente puede encontrarse agitado,delirante,confuso y falto de coordinación.

Peste pulmonal: Este tipo de enfermedad infecta los pulmones.Puede propagarse de persona a persona a través del aire. La transmisión puede ocurrir si una persona inhala bacterias aerolizadas. La peste pulmonar también puede propagarse al inhalar la Yersinia pestis suspendida en las gotas minúsculas que se forman en las vías respiratorias de una persona (o animal) que sufre de peste pulmonar.

La peste neumónica:Tiene un período de incubación de 2-3 días, después viene la aparición brusca de fiebre alta, escalofríos, taquicardia y cefalea, que suele ser intensa. Aunque no es destacada en un principio, la tos aparece en 24 h. Inicialmente el esputo es mucoide, pero rápidamente comienza a presentar pequeñas manchas de sangre, y posteriormente se torna rosado o rojo brillante (de un color semejante al jarabe de frambuesa) y espumoso. Suelen observarse taquipnea y disnea, pero no pleuritis. Los signos de consolidación son infrecuentes y el paciente podría no tener estertores.

Patología

Estas partículas entran en la corriente sanguínea y son capturada por los macrófagos ganglionares.
Es un útil dispositivo en forma de aguja hipodérmica que permite a la bacteria transferir al citoplasma del macrófago una serie de proteínas efectoras que son conducidas y ordenadas por las proteínas.
Las proteínas efectoras actúan sobre el macrófago impidiendo que la célula incorpore esas partículas, también impide la síntesis de distintas citoquinas y evita la muerte de la célula. Esto asegura su pervivencia en el interior del macrófago, su posterior multiplicación y desarrollo de la que se conoce como forma bubónica de la enfermedad.

LUCHA



Prevención: Es básico desratizar: Eliminar totalmente las ratas y ratones de un lugar. Puesto que las ratas y ratones pueden infectarse desde el reservorio salvaje.
Combatir las pulgas de los carnívoros y limitar sus contactos con roedores salvajez.Por ultimo existen vacunas que no son útiles en los gatos pero si funcionan con los humanos
Control: El tratamiento mediante aminoglucósidos, tetraciclinas o florfenicol en fase temprana puede ser eficaz, sobre todo en la forma bubónica, pero en las demás pestes no son eficaces.Por lo que se realiza la eutanasia de algunos animales afectados por el riesgo que pueden causar.
Erradicación: requiere la eliminación de reservorios : Todas persona,animal, artrópodo, planta o suelo donde normalmente vive y se multiplica un agente infeccioso.

TRATAMIENTO


Las medidas rutinarias de aislamiento resultan adecuadas para los pacientes afectados por la peste bubónica. Los sujetos con peste pulmonar primaria o secundaria requieren un aislamiento respiratorio estricto con precauciones para evitar la diseminación por el aire. Se debe someter a seguimiento a todos los contactos de estos individuos. Es preciso registrar la temperatura cada 4 h durante 6 días.