LAS PLAGAS DEL SIGLO XXI.


Vocabulario.


En este apartado se trata de que podamos, colaborando, desarrollar las definiciones que nos interesan e ilustrarlas de la mejor manera posible para que tod@s las entendamos (imágenes, vídeos, presentaciones, ...). Los conceptos a desarrollar son los siguientes:

Enfermedad emergente:

Es aquella enfermedad recién descubierta la cual causa serios problemas de salud local o internacionalmente.
Las causas de que aparezcan nuevas enfermedades son:
  • El contínuo y global crecimiento de las poblaciones y la urbanización rápida y desordenada.
  • La sobrepoblación también aumenta el riesgo de adquirir infecciones respiratorias y enfermedades transmitidas por contacto directo.
  • Falta de agua potable y baja higiene. Gran parte del crecimiento en poblaciones ocurre en las regiones tropicales y sub-tropicales en desarrollo. Las invasiones humanas a los bosques tropicales ponen a poblaciones humanas con poca o ninguna resistencia a enfermedades en estrecho contacto con organismos infecciosos, así aumentando significativamente el potencial de que ocurran brotes de estas enfermedades.
  • La falta del sistema de salud en muchos países sub-desarrollados.
  • La migración de personas entre países.
  • Cambio en el comportamiento sexual, como la transmisión del SIDA.
  • Antiguas enfermedades que emergen de manera más virulenta o con diferentes características.


Algunas enfermedades emergentes:

Enfermedad
Agente
Tipo
SIDA.
Virus de Inmunodeficiencia.
Virus.
Anthrax.
Bacillus antrazos.
Bacteria.
Botulismo.
Clostridium botulinum
Bacteria.
Lengua azul.
ribovirus bicatenario desnudo
Virus.
Fiebre de Lassa.
virus de Lassa
Virus.
Salmonellosis.
Salmonella spp.
Bacteria.

Enfermedad reemergente:

Se considera aquella enfermedad supuestamente controlada, en franco descenso o practicamente desaperecidas, que vuelve a constituir una amenaza sanitaria y que frecuentemente reaparece en proporciones epidémicas.
En principio, la viruela es una enfermedad ya erradicada de la humanidad, sin embargo, en esta noticia nos hacen dudar y quizá haya que considerarla como una enfermedad reemergente.
Otra enfermedad reemergente es el cólera, que "regresó" de Venezuela (1854),al continente americano en proporciones epidémicas en 1991.
Otra enfermedad reemergente el dengue producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

Otros ejemplos de enfermedades reemergentes son la tuberculosis, la sarna, la pediculosis, la malaria...

Epidemia:

Es cuando una enfermedad afecta a un gran número de individuos en un mismo territorio durante un tiempo determinado.
Algunos datos sobre la tuberculosis como epidemia: 2.000 millones de personas infectadas por la tuberculosis, al año mueren 2.000.000 de personas de una enfermedad que es curable. En España hay "sólo" 13.000 enfermos al año. Más datos en el siguiente audio:

Tuberculosis, enfermedad del SXXI (La Mañana en Vivo)


Un ejemplo de epidemia puede ser el dengue enfermedad transmitida por los mosquitos Aaedes, provoda una patología febril aguda. Recientemente apareció en 1969 en las islas Vírgenes y se propagó en el ámbito de epidemia en EE.UU y otras zonas del Caribe.

Pandemia:

Una pandemia es una enfermedad infecciosa que se propaga a través de los seres humanos en todo el mundo, o en regiones muy grandes como continentes. La peste bubónica y la viruela son ejemplos de pandemias. Otros ejemplo de pandemia son la Plaga de Atenas que durante la guerra del Peloponeso. Un agente desconocido, posiblemente fiebre tifoidea mató a la cuarta parte de las tropas atenienses y a una cuarta parte de la población a lo largo de cuarenta años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se declara una pandemia cuando se cumplen tres condiciones:

1) Aparece un virus nuevo, que no haya estado anteriormente y, por consiguiente, no hay personas inmunes.

2) Los virus infectan a las personas, causando enfermedades serias.

3) Los agentes se propagan fácil y sostenidamente entre los seres humanos.pandemia.jpg

Unos ejemplos de pandemia son: viruela, tuberculosis ó la famosa y bien conocida gripe.


Endemia:

Es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada. Generalmente se trata de patologías infecciosas. No siempre son patologías infecciosas, en este caso, la enfermedad se mantiene en un nivel usual, incluyendo sus variables estacionales. Es decir, presencia habitual de una enfermedad en una zona geográfica. Un ejemplo de Endemia puede ser el de la malaria en África.
Un ejemplo puede ser el caso de la malaria en ciertos países tropicales o cálidos de África, América o el Sudeste asiático o el cólera.

En esta página he encontrado una presentación sobre algunas enfermedades endémicas, pero como nose cómo poner solamente la presentación, os dejo el link de la página. http://www.slideshare.net/NANPENO/enfermedades-endemicas-presentation


Agentes infecciosos:

Son microorganismos vivos o partículares que causan una enfermedad infecciosa. Hay factores que aumentan su capacidad
para causar enfermedad y varían entre las categorías de los agentes, incluyendo: la especificidad
del huésped, la capacidad de reproducción o sobrevivencia fuera del huésped y su
virulencia (capacidad de causar enfermedad grave o muerte).
Ejemplos: Bacterias (acetobacter, brucella...), virus (VIH, hepatitis...), hongos (ascomicetos, ficomicetos...) y protozoos (paramecio o giardia) son agentes infecciosos.

Patógenos:

Son microorganismos capaces de propagaro caosar enfermedades en otros organismos. Ésto normalmente ocurre cuando el patógeno vive en asociación próxima al organismo hospedero y lo utiliza como hábitat y toma de él fuente de nutrientes que requiere para sobrevivir.
Un ejemplo de patógenos son los hongos. Otros ejemplos son los protozoos, los virus y las bacterias.
Las bacterias patógenas causan infecciones tales como el tétanos, la fiebre tifoidea, la difteria, la sífilis, el cólera, intoxicaciones alimentarias, la lepra y la tuberculosis.

Gérmenes:

Organismo microscópico, formado por una sola célula, que es capaz de causar enfermedades.
Existen cuatro tipos principales de gérmenes: las bacterias, los virus, los hongos y los protozoos. Los gérmenes devoran nutrientes y energía, y pueden producir toxinas. Estas toxinas pueden causar síntomas de infecciones comunes como fiebres, resfriados, tos, vómitos y diarreas.

Microbios:

También llamado microorganismos u organismos microscopicos, son seres vivos de diferentes formas y tamaños muy pequeños, que solo podriamos llegar a obserbarlos a través de un microscopio y son causantes de muchas enfermedades.
Un ejemplo de microbios o microorganismos son:
  • La bacteria: es un organismo de una sola célula, es decir son unicelulares.Si bien algunas bacterias son patógenas (causantes de diversas enfermedades), una gran parte de ellas son inocuas o incluso buenas para la salud.
  • Los virus: son sistemas biológicos ultramicroscópicos que pueden causar infecciones y que sólo se reproducen en células huésped. No existen virus beneficiosos para la salud; todos son patógenos.
  • Protozoos parásitos: son organismos unicelulares que se caracterizan por presentar un metabolismo complejo. Se alimentan a base de nutrientes sólidos, algas y bacterias presentes en organismos multicelulares, como los humanos y animales. Los parásitos protozoos se eliminan mediante la filtración y aplicación de hipoclorito de sodio.

Antígenos:

Toda sustancia que, introducida en un organismo que no la poseía, provoca en él la formación de un anticuerpo específico con el cual puede combinarse de forma electiva (concepto relacionado: lugar antigénico). Pueden ser cuerpos figurados vivos o muertos (células de los tejidos, elementos de una célula, microbios) o sus productos de elaboración (secreciones celulares, toxinas), o compuestos orgánicos (albúminas, nucleínas). Un antígeno está compuesto de dos elementos: una sustancia proteica y un hapteno. Los antígenos aseguran el carácter específico, individual, de las células que los llevan.
Por ejemplo Los lipidos y los acidos son antigénicos pero solo únicamente cuando se combinan con proteínas y polisacáridos.

Anticuerpos:

Son glucoproteínas, se pueden encontrar de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados.Son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños, como bacterias, virus o parásitos.

Existen distintas modalidades de anticuerpo. Una son los isotipos. Se conocen cinco clases diferentes de isotipos en los mamíferos. Desempeñan funciones diferentes contribuyendo a dirigir la respuesta inmune adecuada para cada distinto tipo de cuerpo extraño que encuentran.

Antibióticos:

En biología, un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que a bajas concentraciones mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias.

Antivirales:

Un antiviral es un tipo de medicamento usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus.Existen antivirales específicos para distintos tipos de virus. No sin excepciones, la mayoría no hacen daño al consumidor, por lo que su aplicación es relativamente segura.Un ejemplo de antiviral es la zidovudina, el primer antiviral que fue aprobado para tratar el VIH.


Resistencia a los medicamentos:

Cuando tomamos medicamentos para combatir cualquier tipo de agente infeccioso de una manera continuada, los agente infecciosos puedes adaptarse, y desarrollar resistencia a los medicamentos


En el siguiente enlace se explica muy bien este fenómeno, poniendo como ejemplo el VIH: http://www.aidsmeds.com/articles/Resistencia_6971.shtml

Patentes :

La patente es un derecho negativo, otorgado por el Estado a un inventor o a su causahabiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. En definitiva, las patentes son sistemas de monopolios otorgados por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra entonces al dominio publico



Genéricos:Según la OMS, un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo igual a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con la misma disponibilidad que la misma. Puede reconocerse porque en el envase del medicamento en lugar de un nombre comercial, figura el nombre de la sustancia de la que está hecho (llamado principio activo) seguido del nombre del laboratorio fabricante.


Mutación: Es una alteración genética, afectan a los genes y a los cromosomas, que se pueden transmitir o heredar a los descendientes. En un corto tiempo de duración suelen ser perjudiciales pero en un largo tiempo son esenciales. Sin ella no habría cambios y no podriamos ir evolucionando al cabo de los años.

http://biol2medio.blogspot.com/2009_03_15_archive.html aquí os dejo un enlace en la que veréis una imagen muy curiosa que da verdaderamente una sensacion escalofriante.. Otros ejemplos de mutaciones pueden ser : Tener sobrepeso, un lunar en la piel...

Este es un video donde nos pone ejemplos de las mutaciones que puede haber(fecuentes y raras)con explicación e imagines.Con una introdución explicándonos como se pueden producir las mutaciones.
Lo podeis ver aqui,directamente o en una nueva pestaña , con el link de abajo.



Video explicativo y con ejemplos de las mutaciones

Hipocondría

La hipocondría es una enfermedad por la que el/la paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave.
La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo. En muchas ocasiones lo que hace es centrar su atención en síntomas leves o imaginarios (mareos, dolor de cabeza, etc.),
El tratamiento adecuado para esta enfermedad es utilizar psicofármacos inicialmente para controlar los síntomas ansiosos tan importantes que padecen estos pacientes. Conjuntamente, se puede utilizar una terapia psicológica cognitivo-conductual, en la que se promueve la pérdida de la angustia y el miedo a la enfermedad que el hipocondríaco siente.

Teoría microbiana

La teoría microbiana de la enfermedad es una teoría que se basa en la demostración experimental, y establece a los microorganismos como causantes de muchas enfermedades. Aunque fue muy controvertida cuando se propuso, es ahora fundamental en la medicina moderna y la microbiología clínica, conduciendo a innovaciones tan importantes como los antibióticos y las practicas higiénicas. Con esta teoría se elaboraron los postulados de Koch.

Teoría miasmatica

La teoría miasmática de la enfermedad o sólo teoría mismática fue una teoría formulada por Thomas Sydeham (1624-1689) y Giovani María Lancisi (1654-1720), que perduró hasta el siglo XIX. Según esta teoría los miasmas, que eran el conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras y del interior de la Tierra, eran la causa de enfermedades, como la lepra. También se creía que las enfermedades producidas por los miasmas eran castigos divinos por los pecados. Actualmente se considera obsoleta, al haber sido sustituida por la Teoría microbiana de la enfermedad o Teoría del Germen de la enfermedad, al no presentar pruebas ni demostraciones.