LAS PLAGAS DEL SIGLO XXI.

TEMAS:


En cada uno de estos temas se trata, también, de que colaboremos con nuestras investigaciones para aportar los materiales (biografías, anécdotas, historia de la medicina, vídeos, ilustraciones, etc) que nos hagan entender el tema con mayor facilidad.

TEORÍA MIASMÁTICA DE LA ENFERMEDAD Y TEORÍA MICROBIANA. APORTACIONES DE KOCH.


Sobre el concepto de miasma podemos buscar en el diccionario. Además, podemos apoyarnos en la wikipedia para completar nuestras ideas sobre la teoría miasmática de la enfermedad. Por otro lado, también la wikipedia tiene información sobre la teoría microbiana de la enfermedad.

El químico alemán Justus von Liebig retoma la teoría de las miasmas, asegurando que la fermentación de la sangre produce gases tóxicos responsables de las más varias enfermedades, como el cólera, viruela y sífilis; el aire transportaba estos gases que se combinaban con otros provenientes de la descomposición de la materia orgánica en la Tierra.
Esta teoría parecía explicar por qué las epidemias eran comunes en los barrios sucios y malolientes de la gente pobre e impulsó campañas públicas, que en vez de prestar atención a la salud de la población, sólo se preocupaban por las condiciones ambientales. Una de sus mayores defensoras era Florence Nightingale.
Mas información aqui ( http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_miasm%C3%A1tica_de_la_enfermedad).


Sobre las aportaciones de Koch he encontrado este vídeo que ensalza y critica a Robert Koch y sus trabajos.





Además, es buenísimo este otro por ser más completo, ya que habla sobre Pasteur, Koch, sus vidas y sus investigaciones (se incluye algo sobre los postulados de Koch).





INMUNIDAD. RESPUESTA INMUNITARIA Y MEMORIA INMUNITARIA. RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS.


Completísima la entrada de wikipedia sobre inmunidad.
En esta pagina viene muy bien esplicado lo que es la respuesta inmunitaria http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000821.htm

Sobre resistencia a los medicamentos os dejo este

Resistencias antimicrobianas (Suplemento Temático)





MÉTODO CIENTÍFICO PARA FABRICAR NUEVOS MEDICAMENTOS.


Wikipedia nos da una buena perspectiva sobre la actual industria farmacéutica y su historia. También se incluyen críticas.