HISTORIA DE LA CIENCIA.

MÉTODO DE TRABAJO:

Cada pareja debe hacer un plan de trabajo que enviará al profesor para que le dé el visto bueno (qué se quiere explicar, cómo se quiere explicar, método de trabajo y reparto de trabajos, ...).

Objetivo: se debe redactar el trabajo como si fuese una noticia periodística.

Contenidos del trabajo:
Título.
Contenidos:
- Contextualización histórica.
- Resumen de su biografía.
- Éxitos científicos más importantes.
- Importancia de sus trabajos.

Mapa conceptual.
Imágenes (perfectamente citadas) comentadas.
Vídeos con explicación-presentación.
Conclusiones.
Al final del trabajo, cada pareja debe hacer un esquema del plan de trabajo finalmente realizado (qué se ha hecho de lo planeado, qué no y por qué, qué problemas ha habido, cómo se han solucionado, quién ha hecho qué, ... Se ha de mandar por correo al profesor.

1.- Koch.


Brenda y Anita
ROBERT KOCH

Robert Kochkoch.jpg fue un bacteriólogo alemán nacido el 11 de diciembre de 1843 en Claustral. Descubrió la bacteria productora del ántrax o carbunco y la bacteria productora de la tuberculosis.
En 1862 Koch se incorporó en la universidad de Göttingen, donde estudió botánica, física y matemáticas. Después de tomar su título de médico en 1866, Koch fue a Berlín por seis meses del estudio químico. En 1867, se estableció un periodo como asistente en el hospital general de Hamburgo, en la práctica general y poco después en Rackwitz, en la provincia de Posen.
Inició entonces una serie de investigaciones bacteriológicas que andando el tiempo habrían de hacerle famoso, y no sólo por la importancia de sus descubrimientos sino también a causa de las notables mejoras por él introducidas en la técnica de la bacteriología. En 1880, tras finalizar un importante trabajo bacteriológico sobre infecciones en las heridas, fue nombrado consejero del gobierno en el Departamento Imperial de la Saluden Berlín. En 1881 dio a conocer sus estudios sobre la tuberculosis y al año siguiente anunció que había aislado el bacilo responsable de tan terrible enfermedad. Koch dedicó entonces su atención al cólera que en 1883 había alcanzado niveles de epidemia en la India. Se desplazó allí, identificó el bacilo causante de la enfermedad y descubrió que era transmitido a los seres humanos sobre todo a través del agua. Más tarde viajó a África, donde estudió las causas de las enfermedades transmitidas por los insectos.En 1891 Koch fue nombrado director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Berlín, creado para la investigación médica especializada. Permaneció al frente del mismo hasta el día de su jubilación en 1904. En 1905 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Murió el 27 de mayo de 1910 en el balneario alemán de Baden-Baden.

LOGROS IMPORTANTES OBTENIDOS POR ROBERT KOCH

-En 1880 fue nombrado miembro de la Imperial Oficina de la Salud.
-En 1882 descubre la causa de la tuberculosis.
-En 1883 estudia el cólera en la India.
-En 1891 fue nombrado director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Berlín.
-En 1905 recibe el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

TRABAJOS REALIZADOS POR ROBERT KOCH


- Estudios sobre el carbunco.Perfeccionamiento de métodos:

Realizó el estudio sobre el carbunco. Fueron Koch y Pasteur los responsables de demostrar que los bastones observados por Rayer y Devaine en la sangre de animales muertos por carbunco eran bacterias.

Koch, trabajando independientemente en Alemania (por el mismo tiempo que lo hacia Pasteur) cultivo también los organismos del carbunco en cultivos puros y demostró que producían la enfermedad en animales de laboratorio. Estos cuidadosos trabajos junto a los de Pasteur completaron la prueba de que este organismo y solo él era la causa del carbunco.

Koch, además de ser recordado por este trabajo, lo es también por haber sido el primero en superar dificultades técnicas en el estudio de los microorganismos. Fue él quien mejoro y simplifico los métodos de estudio de las bacterias e hizo posible que personas de poca experiencia obtuvieran resultados satisfactorios. Este perfeccionamiento de métodos es uno de los factores principales con que contamos para el desarrollo, extraordinariamente rápido de la bacteriología. Koch introdujo el método de los frotis de bacterias sobre portaobjetos, tiñiendolos con anilina, fue también el primero que empleo en bacteriología el microscopio compuesto de Abbe.


-Método de la placa para aislar cultivos puros:


En 1881 Koch ideo un método para reproducir bacterias en un medio de cultivo sólido hecho con gelatina, e introdujo el método de la placa para asegurar cultivos puros. El uso de un medio sólido fue una idea nueva, ya que hasta esa época se habían empleado casi exclusivamente infusiones vegetales y otros líquidos, lo que facilito la obtención de cultivos puros de bacterias para su estudio individual. Sembró en gelatina una mezcla de bacterias, después de fundir el medio por calentamiento, y vertió en este medio inoculado en una placa de cristal esterilizada y fría, para endurecerlo. Allí donde las bacterias quedaban atrapadas al irse solidificando el medio, se multiplicaban formando una masa, llamada colonia, visible a simple vista, dichas colonias debían ser puras, es decir contener un solo tipo de bacteria. Para asegurar el cultivo puro era necesario tomar una muestra de una colonia con un alambre estéril y trasladarlo a un tubo de medio estéril fresco. Este método de cultivos puros es en esencia el que se usa actualmente con la salvedad de que se usa agar en lugar de gelatina ; para los cultivos en placa empleamos una cajita de vidrio llamada cápsula o caja de Petri introducida por Petri, uno de los ayudantes de Koch durante 1887.


-Descubrimiento del bacilo tuberculoso y otros microbios patógenos:

Koch descubrió por si mismo algunas de las bacterias que se encuentran en las heridas infectadas y el espirilo del colera, pero conmovió al mundo al anunciar el descubrimiento del germen de la tuberculosis, el bacilo tuberculoso(Mycobacterium tuberculosis). Demostró que los animales se enfermaban de TBCal ser inoculados por cultivos puros de este organismo y recogió bacilos idénticos de los tejidos enfermos de los animales. Con la ayuda de Erlich perfecciono un método especial de tincion (tincion acidorresistente) para descubrir la presencia del bacilo tuberculoso bajo el microscopio.En su informe completo (1884) Koch expuso los postulados o leyes esenciales, delineados primeramente por Henle, mediante los cuales pudo probar que un organismo es el agente de determinada enfermedad y demostró como había cumplido estos postulados en sus estudios sobre la causa de la TBC. Koch hizo también un aporte muy importante al descubrir la tuberculina, sustancia procedente de cultivos de bacilo tuberculoso que causa una reacción especifica cuando se inyecta en individuo tuberculoso.
VÍDEOS


En este vídeo se cuenta un poco de la vida de Robert Koch y también algunos
trabajos que realizó como el carbunco y el cólera ,en lo del cólera nos muestra
los medios de transmisión que descubrió koch y las medidas que se deben de
llevar para que no se transmita.Y por últomos los premios que obtuvo por sus
descubrimientos.




Aquí tenemos un ejemplo actual de tuberculosis.
En este vídeo nos cuentan las causas de la que creían que producían las
enfermedades.
En el siglo XIX se empieza a investigar ,koch demuestra que los gérmenes
son los causantes de las enfermedades ,todo esto provoca un impacto
ante la sociedad ya que ellos pensaban que eran castigos divinos o emanaciones,
da a conocer una sustancia a la que llama tuberculina que dice curar la tuberculosis
pero se equivoca,lo que hacia era empeorarla ya que el no la había probado antes
solo lo hizo por intuición ,pero no se rindió asta conseguirlo.

FOTOS
Colera:El colera es un virus que acabo con muchas vidas en la India Koch al haber logrado aislar el bacilo de este virus Hizo posible hallar una cura para esta enfermedad, evitando que la gente siga muriendo. En esta imagen se muestra todo el proceso del cólera, se ve las fases por las que pasa la persona que tiene este virus.
reducir tamaño
reducir tamaño
colera.jpg

Tuberculosis:La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por Mycobacterium tuberculosis, que es un bacilo acido--resistente, aerobio y de multiplicación lenta, que puede estar en estado latente durante años.Generalmente la infección se localiza en los pulmones, aunque puede afectar a otros órganos. Esta enfermedad se contagia a través del aire. Si la persona que posee esta enfermedad no recibe un tratamiento, esta enfermedad le llevaría a la muerte. En esta imagen se ve como va afectando esta enfermedad infecciosa en los pulmones.
tuberculosis.jpg
Ántrax: Es una infección bacilar (Bacteriana) que en estado normal o natural ataca especialmente al ganado con pesuñas y cascos (ganado lanar, bovino y equino). Pero tiene la capacidad de atacar a todos los animales de sangre caliente, por lo que puede pasar al hombre, ocasionando una infección ya sea cutánea, pulmonar o intestinal.
es un bacilo aeróbico esporulado. Los microorganismos del género bacillus son bacterias grannegativas grandes que se agrupan formando cadenas: forman esporas y son aeróbicos. En esta imagen observamos los distintos tipos que existe del ántrax y también vemos que todos llevan a la muerte sino se cura.



2.- Pasteur.antrax.jpg

Iván y Jackeline y José Manuel
external image pasteur.jpg

BIOGRAFÍA:

Louis Pasteur fue un químico y bacteriólogo francés, nació el 7 de diciembre de 1822.Sus investigaciones fueron un importante aporte en el área de las ciencias naturales, específicamente, en la microbiología y la química. Su descubrimiento más conocido es el proceso conocido como pasteurización. Comprobó que las levaduras pueden reproducirse en ausencia de oxígeno, lo que demostró la existencia de los gérmenes.
Sus contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario.
Este hallazgo le valió al joven químico la concesión de la Legión de Honor Francesa, con sólo 26 años de edad. En 1854 fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Lille.
En 1871 el propio Pasteur obligó que en los hospitales militares se hirviera el instrumental y los vendajes de manera de evitar infecciones en los heridos. En 1881 desarrolló la primera vacuna de bacterias desactivadas de la historia.
Otro de sus aportes más famosos fue la creación de la vacuna contra la rabia. En 1885 un niño llamado Joseph Meister fue el primero en recibir esta solución frente a la mordida de un perro. Gracias al descubrimiento de Pasteur no desarrolló la hidrofobia.
Murió el 28 de septiembre de 1895, a los 72 años, en Marnes-la-Coquette, Francia.




CONTRIBUCIONES CIENTÍFICAS
Realizó grandes estudios sobre la microbiología y ayudo a negar la teoría de la generación espontánea.
external image p52344-Washington-Louis_Pasteurs_microscope.jpg
1- ISOMERÍA ÓPTICA:
En 1849 resolvió el misterio del ácido tartárico(es un acidificante y conservante natural, puede usarse como corrector de la acidez del vino.) Pasteur examino al microscopio cristales de sales formadas a partir de el ácido tartárico y observo que habían cristales de dos distintos tipos y después cuando otra vez miró por el microscopio los cristales diminutos formados por ácido tartárico natural solo eran de un solo tipo.


external image 200px-Tableau_Louis_Pasteur.jpg


2- PASTEURIZACIÓN:
Pasteurización es la acción y efecto de pasteurizar. Este verbo hace referencia a la acción de incrementar la temperatura de un alimento líquido a un nivel inferior al de su punto de ebullición durante un periodo de tiempo reducido para, a continuación, enfriarlo rápidamente. De este modo se logra eliminar los microorganismos sin modificar la composición y las cualidades del líquido.
El termino pasteurización o pasterización surge a partir del apellido del científico que descubrió el proceso, el francés Louis pasteur (1822-1895). Este hombre realizó, con la colaboración de Claude Bernard (1813-1878), la primera pasteurización en abril de 1864.
Su objetivo no es eliminar la totalidad de los agentes patógenos, sino reducir sus poblaciones para que el alimento en cuestión no genere una intoxicación alimentaria.
Algunos especialistas afirman que la pasteurización podría destruir las vitaminas de los alimentos líquidos y modificar su sabor. Estas cuestiones, sin embargo, no han podido ser confirmadas.
Gracias a la pasteurización, es posible transportar la leche a través de grandes distancias sin que se produzca su descomposición. La pasteurización láctea también permite evitar enfermedades como la salmonelosis, la polio, la tuberculosis, la difteria, la fiebre tifoidea y la fiebre escarlata.


external image 20070417klpcnavid_259_Ees_SCO.png
3- GENERACIÓN ESPONTÁNEA:
Louis Pasteur trabajo con un matraz en forma de "S" dentro del cual colocó un caldo de cultivo. Luego hirvió el caldo por varios minutos hasta esterilizarlo (de aquí el término "pasteurizado"). Después de algún tiempo observó que no se habían desarrollado microorganismos en el caldo de cultivo, aún cuanto este había estado en contacto con el aire, ya que el matraz, por la forma del cuello, dejaba pasar el aire pero atrapaba los microorganismos en su curvatura.

Con estos resultados, Pasteur rechazaba que los organismos se hicieran presentes por "una fuerza vital" (generación espontánea).
Pasteur apoyaba la biogénesis (Los seres vivos viven de otros ya existentes).

Pasteur realizo diferentes experimentos que probaron que los microbios también se originaban de otros microorganismos. Para demostrarlo puso caldo hervido en distintos matraces con filtro y también puso otros dos matraces que no tenían , que poseían un cuello muy alargado y curvado que dificultaba el paso del aire, y las partículas de polvo. Pasado algún tiempo vio que nada crecía en los caldos y así demostró que los microorganismos no se formaban espontáneamente.





















external image Th%25C3%25A9obald+Chartran%252C+Louis+Pasteur+Vanity+Fair+with+a+caption+Hydrophobia%252C+1866.jpg
4- VACUNA CONTRA LA RABIA:

Fue uno de los descubrimientos más importantes de Pasteur. Las personas que son mordidas por un animal que tiene la rabia son contagiadas. Los virus son más pequeños que las bacterias, por lo que Pasteur no los pudo ver en el microscopio. Para demostrar esto Pasteur cogió la saliva de los perros enfermos y en su laboratorio descubrió la vacuna, a través del tejido espinal de un conejo muerto, pero no estaba seguro de que funcionara. En 1885, un perro mordió a un niño llamado Joshep Meister y padres sabían que Pasteur había estado haciendo practicas de la vacuna de la rabia y ellos hicieron que se la pongan a su hijo y después el niño no se contagio gracias a esa vacuna y Pasteur fue un gran descubridor.







external image 19621.jpg











5- ESTUDIOS SOBRE EL GUSANO DE SEDA:

En 1865, en París, hizo estudios sobre una epidemia que estaba matando el gusano de seda y afectando la economía.
Descubrió organismos microscópicos y los consideró como responsables de la enfermedad
Propuso como solución eliminar gusanos y huevos enfermos y volver a criar huevos sanos ya que la condición era contagiosa y hereditaria.
external image 2522039698_35a7ed821d_m.jpg


IMPORTANCIA DE SUS TRABAJOS:
Pasteur logró demostrar una teoría propia utilizando los pasos del método científico Pasteur logró demostrar una teoría propia utilizando los pasos del método científico.
Gracias a la pasteurización hoy en día se puede conservar la leche. También gracias a la vacuna que inventó, hoy en día se sigue utilizando para la mordedura de los perros que tienen la rabia.

CONCLUSIÓN:
En conclusión, Louis Pasteur ha sido uno de los científicos mas destacados en el área de la microbiología, desarrolló muchos procesos, como la pasteurización y la vacunación, que todavía estamos usando y que nos han ayudado a vivir mas y mejor.

IMÁGENES:
external image 3220-20pasteur1.jpg

VIDEOS:



Aquí dejo un vídeo de Louis Pasteur, Robert Koch y la bacteriología:

BIBLIOGRAFÍA:
biografía de Pasteur
inventos mas importantes
descubrimientos
biografía

3.- Pedro Alonso.

Alejandro Oussama

PEDRO ALONSO


RESUMEN DE LA BIOGRAFÍA DE PEDRO ALONSO:

Pedro Alonso es un investigador español que se formó en Madrid ,pero una gran parte de su aprendizaje fue en la universidad de Londres.
Este investigador esta haciendo posible el ensayo definitivo de la 1º generacion de la vacuna contra la " Malaria", Pedro Alonso lleva
14 años de su vida dedicando sus esfuerzos a combatir la malaria ,actualmente es investigador del centro de salud internacional Clínico de Barcelona y
codirector del centro de investigación de la salud de mozambique fundado en 1996.
Las ambiciones de este investigador en epidemiología van mas allá de encontrar una futura vacuna contra la malaria el y su equipo se encuentran trabajando
ademas en el desarrollo de la infección por neumococo y las investigaciones de la tuberculosis y el VIH.


ÉXITOS MAS IMPORTANTES DE PEDRO ALONSO:

  • Premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional en 2008 por la lucha contra la malaria.
  • En 2004 lidero un ensayo clínico experimental contra la malaria que determino que la vacuna contra esta patología fuera posible.
  • Dio lugar a un prototipo en fases avanzadas de lo que supondría una futura vacuna contra la malaria que genero resultados nunca vistos antes .

IMPORTANCIA DE LOS TRABAJOS DE PEDRO ALONSO

Realizó el estudio sobre la vacuna contra la malaria y tomando las primeras secuencias del parásito empezó a investigar una próteina recombinante que no funcionaba , mas
adelante se ensayaron en adyuvantes hasta que dicha vacuna empezó a dar sus primeros efectos.La importancia de la lucha de Pedro Alonso contra la malaria se ha convertido
en uno de los principales hitos científicos de las ultimas decadas desde los diferentes apoyos que a tenido su proyecto Alonso ha logrado el reconocimiento internacional de
una vacuna que podria tener aplicación para fines clinicos.
en Gambia aprendio los primeros metodos para estudiar la malaria y realizo sus primeros trabajos mas adelante despues de Gambia pudo continuar su aprendizaje de nuevas
formas de desarollar la investigación en Africa , en el centro de investigación de IFAKARA. el hallazgo de una formula mostro que esta vacuna candidata protege a los niños por
un mínimo de 18 meses y durante ese tiempo se pudo reducir la malaria clinica en un 35% y la severa en un 49%, basandose en estas estadisticas Alonso se mostro
contundente a la hora de afirmar que se puede desarrollar una vacuna contra la malaria que en su primera generacion seria eficaz para el 30% o el 50% de los casos.

CONCLUSIÓN:

Pedro Alonso es uno de los investigadores que mas apoya la lucha contra la enfermedad de la malaria y gracias a sus numerosas investigaciones y numerosos trabajos esta
consiguiendo junto con su equipo y otros investigadores avanzar en la lucha contra esta enfermedad para conseguir erradicarla , entre sus propositos tambien esta el de encontrar
otra vacuna contra el VIH.


IMAGENES:





external image 3420714787_cfea103cd8_m.jpg external image 3157213356_124a46516c_m.jpg

VIDEOS:

Estos videos son entrevistas hechas a Pedro Alonso en las que explica el desarrollo de la enfermedad , progresos en la vacuna y tambien nos explica en ellos
las iniciativas que se deben tomar para realizar la investigación de manera progresiva.




4.- Manuel Ptarroyo.